Warning: mysql_real_escape_string(): Access denied for user ''@'localhost' (using password: NO) in /home/fer/public_html/blog/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1191

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /home/fer/public_html/blog/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1191

Warning: mysql_real_escape_string(): Access denied for user ''@'localhost' (using password: NO) in /home/fer/public_html/blog/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1194

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /home/fer/public_html/blog/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1194

Warning: mysql_real_escape_string(): Access denied for user ''@'localhost' (using password: NO) in /home/fer/public_html/blog/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1197

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /home/fer/public_html/blog/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1197
Mercedes & Jesús – hace 45 años » Fernando León Photography of feelings – Fernando León Fotografía de sentimientos

Mercedes & Jesús – hace 45 años

Este 2012 hace 45 años que mis padres contrajeron matrimonio. Siguiendo los cánones de la época, alrededor de unos 9 meses más tarde nacía yo (pero eso ahora no forma parte de esta historia).

Será que ya estamos entrando en la edad adulta, será que con ésta comenzamos a tener un pasado lleno de recuerdos, será que somos más conscientes de nuestros orígenes y los añoramos…. serán mil razones inconscientes, no tengo muy claro el por qué, pero en las últimas conversaciones con fotógrafos amigos, que no tienen nada que ver con el reportaje social, el tema es recurrente y versa sobre la memoria familiar, sobre los recuerdos que tenemos del pasado, sobre los objetos que nos evocan otros tiempos y sobre todo las fotografías que nos trasladan a cómo fuimos y nos moldeó tal y como ahora somos.

A unísono mi esposa Pilar y yo nos vino a la mente recuperar todas aquellas fotografías, que están diseminadas por diversos lugares de la geografía familiar. Es ella la encargada de digitalizar la ingente cantidad de “recuerdos en forma de imagen” que hemos rescatado de los cajones del olvido.

Una joya, que mis padres guardan como “oro en paño”, es el álbum de su boda. Recuerdos que trascienden más allá del puro documentalismo familiar, que acercan a la siguiente generación a lo que en su momento fué y obviamente no estuvimos allí para presenciarlo.

Este tipo de documentos, (no miremos ahora la forma, ni el formato, ni la presentación, ni el tipo de imagen) son los que recomiendo a todas las parejas que hasta nosotros se acercan para que seamos testigos de su gran día. Un legado físico, al que tendrán acceso sus descendientes y que dará fe de los momentos felices que vivieron en compañía de sus seres queridos, además de evocar los más profundos recuerdos del pasado.

Parejas y futuras parejas que estáis leyendo esto, id conformando vuestro legado, que ahora puede que no veáis como algo importante, que no represente algo esencial, pero que con el tiempo irá tomando el valor que merece. Una vez pasados los años y llegue el día de las añoranzas y por cualquier motivo hayáis llegado a la conclusión de que era un “tontería” contratar a “vuestro fotógrafo” para trasladar a imágenes este momento tan importante y tan decisivo, que no tendréis forma de transmitir lo que fue el comienzo de vuestra familia os arrepentiréis seguro.

Buscad hasta el infinito, pero buscad a aquella persona que os trasmita la confianza necesaria de que será capaz de captar la esencia del día y dejarla grabada al paso del tiempo. Esa persona no deberá ser uno más, sino el “amigo al que permitís que tome esta gran responsabilidad”. Buscad, buscad y lo encontraréis.

Después de todo, estas imágenes quiero que sirvan como reconocimiento al legado familiar que hemos recibido.

Un tal Carado realizaba las fotografías del enlace, desde Logroño hasta Arnedo se desplazó para documentar el día, tal y como hacemos ahora mismo, pero siguiendo los patrones de antaño, que básicamente siguen siendo los mismos desde el punto de vista de estructura: casa de la novia, ceremonia religiosa (entonces no “se estilaba” la ceremonia civil….) con sus partes bien definidas, la entrada de los novios y padrinos, panorámica general, las arras, los anillos, retratos a los novios y padrinos, la salida, fotos de grupo y el tan ansiado banquete (muy simple, sin baile y con corte de tarta).

Todo muy sobrio y muy formal, como la ocasión lo requería.

En la actualidad se realizan otro tipo de reportajes, más informales, más cercanos, intentando extraer la verdadera personalidad de cada pareja, libres ante la cámara, mostrando sus sentimientos en cada momento.

Los tiempos cambian, los gustos también, mucho más adaptados a la creciente y nueva cultura visual que tienen las parejas de hoy. Hay un estilo para cada pareja, sin corsets ni cliché preconcebidos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
david - 30/04/2012 - 3:17 pm

Maravillosos recuerdos! me dió mucha nostalgia ver las fotos, mis padres tienen un álbum muy parecido… que gran trabajo y enorme recuerdo…

Eva - 30/04/2012 - 11:02 pm

Maravilloso documento Fernando, fuente de mucha inspiración. Gracias por compartirlo!!! Un beso

Sahia - 01/05/2012 - 11:54 pm

Un tesoro… eso es lo que es. Que maravilla tener esas fotos, cuanto mas tiempo mas valor tendran. Lo que ahora es el reportaje fotografico es un regalo para los novios, pero mas aun , para los que vienen despues… Gracias por compartir estas fotos =)

Su mail no será publicado en la red. Los campos obligatorios están marcados *

*

*

Hubo un error al enviar su comentario. Por favor, inténtelo de nuevo.

N e t w o r k e d B l o g
T w i t t e r
F a c e b o o k